Caminando por los pasillos del palacio

Secundarios

Semana del 21 al 27 de noviembre de 2022

Autor: Gianni Finco | Centro de Investigaciones Populares

En la hoy desaparecida productora de contenidos y canal de televisión para niños, Cartoon Network, solía transmitirse un micro publicitario con los personajes secundarios de sus historias animadas. Leales a un sentido del humor mordaz, figuras icónicas de comics y animes reflexionaban entre sí, para explicar su rol de comparsas, al tiempo que defendían con tonos cenizos el papel que les tocó vivir en las historias que transmitía la cadena de televisión. El espectador no podía sino comparecerse con unos personajes que presentía frustrados, historias menores de una fama irrelevante y condenados al olvido.

Un sentimiento parecido debió acompañar a muchos televidentes la jornada del martes 22 de noviembre frente a la pantalla de Venezolana de Televisión, cuando la Asamblea Nacional oficialista aprobó en primera discusión la reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular. Durante la jornada, los supuestos diputados de “oposición”, secundarios en la puesta en escena oficialista, recordó a la bancada roja que el socialismo no está contemplado en la Constitución venezolana, que las llamadas leyes del Poder Popular eran de un marcado signo partidista que marginaba a todo el espectro político que existe en Venezuela, y que, tales modificaciones deben ser aprobadas, proponían, a través de una consulta electoral. Sus recomendaciones, emitidas de un modo discreto, digno de mejores Parlamentos, fue aprovechado por el oficialismo para tratar de promocionar un conflicto parlamentario que no existe, exponer a los traidores del pueblo y defender al modelo socialista que existe en Venezuela cuando se convirtió en ley el Plan de la Patria de Maduro. Argumentos de un sainete donde se trata de publicitar un conflicto político con una oposición domesticada, hecha a la medida de las necesidades del régimen.

En la actualidad se ha aprobado, sólo en primera discusión, la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y la Ley Orgánica del Poder Popular. Sigue en la cola para su aprobación, también en primera discusión, las leyes orgánicas de las Comunas, del Sistema de Economía Popular, de Planificación Popular, de Contraloría Social y de Contrataciones Públicas. Según el plan serán discutidas en la calle, a través de un parlamentarismo a medio camino entre el proselitismo electoral y el avance en la instauración del llamado Estado Comunal, o como dice el oficialismo, la “toparquía”, es decir, la territorialización del socialismo.

Posiblemente para el primer trimestre del próximo año estas leyes sean aprobadas en segunda discusión, incorporando cambios en la gestión de los recursos del Estado, aminorando aún más las competencias de alcaldías y gobernaciones y avanzando en la construcción de un nuevo andamiaje de poder que no está contemplado en la Constitución de Venezuela. El foco, lo dijo Nicolás Maduro hace quince días, es avanzar hacia formas de financiamiento directo de las comunas, garantizando la ejecución de las obras públicas. Una modificación del entramado legal que puede tener efectos mayores a largo plazo si se incorporan de contrabando otras reformas en el modo en que se administra el poder en Venezuela. Hay que estar atentos.

Mientras este proyecto avanza, los diputados de oposición, inscritos de manera orgánica en el Parlamento oficialista, seguirán con sus aspavientos histriónicos para tratar de hacer creer que en el país existe una diversidad de tendencias que compiten por desalojar a Maduro del poder. Aunque resulte jocoso, su rol es importante, en ellos cifra Miraflores su aspiración de dividir el voto que lo adversa en el 2024; y a ellos se refirió Maduro, la jornada del jueves 24 de noviembre para señalar que el diálogo en México se haría con un sector radical y minoritario de la oposición que está muy lejos de representar a la mayoría de ciudadanos que lo adversan.

Los partidos judicializados –los llamados alacranes- y sus vasallos en la AN, son actores secundarios pero relevantes para tratar de dividir a los adversarios del régimen y fracturar una opción, todavía remota, de cambio político en el país por la vía democrática, electoral y pacífica.

Conversaciones

Semana del 31 de octubre al 06 de noviembre de 2022

Autor: Gianni Finco | Centro de Investigaciones Populares

El marco geopolítico internacional se sigue moviendo y todo parece indicar que después de las elecciones en EEUU se pondrá en marcha una nueva estrategia con el régimen venezolano que podemos calificar, a falta de un mejor concepto, de “aislamiento blando” hasta las elecciones del 2024. Según las agencias se estaría trabajando en una negociación para garantizar unos mínimos de formas democráticas en las próximas elecciones y la libertad para algunos presos políticos a cambio de la revisión de las sanciones a funcionarios y la ampliación, también por la mínima, de concesiones en materia económica.

El régimen se ve obligado a explorar todas las opciones que flexibilicen las sanciones y la oposición tiene que lograr algunas garantías si quieren convencer a sus votantes de que acudan a las urnas. Ambos objetivos pasan por el diálogo que se iniciaría el 15/11/22 en México. Sin embargo, hay motivos para no ser optimistas a razón de datos que han surgido en las últimas horas, hablamos de una idea que expresó Maduro, la tarde del viernes.

Según Maduro las sanciones representaban un acto de “tortura” sobre el país para obligar a la revolución a negociar con el imperio norteamericano. Esta idea se ancla en la propaganda oficial desplegada por el régimen tras la visita de Fiscal de la CPI, Karim Khan en el 2021, año en el que se anuncia el inicio de la fase de investigación por parte de la Corte Penal Internacional. En aquella oportunidad los voceros rojos indicaron que las sanciones tienen, a efectos prácticos, un saldo mayor de víctimas de violación de DDHH que el número de víctimas atribuidas al Estado venezolano, una acción violenta del Ejecutivo, reconocen, pero auspiciada en procura de un bien mayor, a saber: evitar una guerra civil e invasión a Venezuela. La acción estaría justificada desde una realidad que desautoriza éticamente la aplicación del Estatuto de Roma que pretende aplicar una justicia universal de orientación liberal, a fin de cuentas, las naciones del mundo no deben orientar sus relaciones internacionales, de las que forma parte la CPI, según valores abstractos y universales. De este modo un relativismo cultural de una antropología y sociología mal estudiada y peor comprendida se convierte en herramienta propagandística para cuestionar los valores universales de justicia y democracia.

Las sanciones y bloqueos imperiales justificados por la violación de los Derechos Humanos en Venezuela y la supuesta pérdida de la democracia se anclan en estos valores imperiales universales y son herramientas para presionar a las naciones independientes (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Rusia) que atendiendo a su propio anclaje cultural e histórico, han encontrado un proyecto de sociedad que no comulga con las abstracciones occidentales.

Maduro, la jornada del viernes 4 de noviembre recordó que no cree en esos valores universales y el diálogo que se reinicia en México parte con un plomo en el ala: la vuelta a la democracia y el respeto por los Derechos Humanos son percibidos por el régimen como mera propaganda imperial. La presencia de los representantes de la delegación de Maduro estará anclada a la posibilidad de lograr concesiones reales sobre la economía, sin un compromiso cierto, adelantamos, a favor de los Derechos Humanos y el regreso de la democracia. Una lógica anti occidental que desconoce los principios de la universalidad de la democracia y los Derechos Humanos.

Frenesí

Semana del 14 al 20 de noviembre de 2022

Autor: Gianni Finco | Centro de Investigaciones Populares

La semana que concluye puede ser resumida como un esfuerzo del régimen de avanzar en la campaña electoral de cabilla y cemento que inició desde enero de este año a través de un programa intensivo, con precarios resultados, de obras públicas en las comunidades (1×10 del buen gobierno, bricomiles, VENApp).

El inicio de las reformas y consultas de las llamadas “leyes del poder popular” parecen dirigidas a lograr una fuente de financiamiento permanente de estos trabajos a costa, muy posiblemente, de los presupuestos de alcaldías, gobernaciones y banca pública. En paralelo la simplificación del andamiaje jurídico redundaría en un crecimiento de las comunas y una mayor centralización y discrecionalidad en la entrega de recursos en las comunidades más comprometidas y movilizadas en la militancia revolucionaria. Hay una urgencia, casi frenesí, para mostrar avances en la recuperación de los mínimos en la calidad de vida para los votantes de la revolución bolivariana.

No es descabellado considerar que el régimen podría estar ponderando que las elecciones del año 2024 son una oportunidad importante para lograr su regreso a la comunidad internacional y para ello conciben la posibilidad de ganar las elecciones con unos niveles mínimos de transparencia, siempre y cuando puedan activar plenamente su maquinaria electoral, eviten el voto de los venezolanos en el extranjero y la oposición siga anclada en un archipiélago de liderazgos confrontados y divididos, un razonamiento que explicaría la presencia de los delegados de Maduro en la reunión de París, a pesar de que las negociaciones con la oposición comenzaron sin que se cumpliera ninguna de las exigencias previas esgrimidas por el régimen.

Por fuera de nuestras fronteras

 Semana del 07 al 13 de noviembre de 2022

Autor: Gianni Finco | Centro de Investigaciones Populares

Sin lugar a dudas parte de la agenda política para Venezuela se lee y escribe por fuera de nuestras fronteras y está ocurriendo en estos momentos, en París, durante un encuentro por la paz en que están coordinados el gobierno del colombiano Petro, Macron (Francia) y que cuenta con el aval de las autoridades norteamericanas quienes en sus declaraciones de la semana antepasada, dieron a entender que la reunión en la capital francesa era un paso previo e imprescindible para el posible reinicio de los diálogos en México.

Como es natural, Venezolana de Televisión y el alto mando revolucionario apenas ha comentado el hecho, empeñados como están en promocionar la presencia de Maduro en Egipto durante la cumbre del Cambio Climático y la “diplomacia de pasillos” que tan espléndidamente desplegó el jefe del régimen, según los comentarios laudatorios de miembros de la Corte del Palacio. Sobre el “diálogo en París”, un genérico compromiso de Maduro al presidente Macron durante el escarceo de pasillo y una referencia aún más genérica por las pantallas de VTV de contribuir con la paz en la región (se evita siempre hablar de diálogo con la oposición), sin ahondar en el hecho de que la “paz” que se persigue en la capital galla es la de Venezuela y que el potencial regreso a los diálogos de México se hace bajo la presión de las potencias occidentales democráticas que han cifrado en las elecciones del 2024 como una oportunidad válida para el retorno de la democracia en Venezuela o la normalización del régimen de Maduro.

En claves internas, en paralelo, la oposición venezolana avanzó con la elección de un equipo organizador de las primarias de la oposición, nombre válidos y bien vistos por buena parte de la opinión política especializada. El gesto es relevante, se venció la tesis del consenso, un mecanismo válido para la escogencia de un candidato único pero repelente para los restos de la militancia opositora, sedienta como está, de algún tipo de elección democrática. El mal humor de Cabello la jornada del miércoles confirma que fue un triunfo opositor, quizás menor, pero al menos un paso positivo. El 2024 parece consolidarse como la próxima meta política a largo plazo para los venezolanos.

Insufiente

Semana del 24 al 30 de octubre de 2022

Autor: Gianni Finco | Centro de Investigaciones Populares

Fue en los márgenes de la programación de Venezolana de Televisión, específicamente durante un breve segmento del programa Café en la mañana (jueves 27 de octubre) donde confirmamos lo anunciado por Nicolás Maduro la semana pasada: un proceso de reforma de las leyes del llamado “poder popular”, es decir, la arquitectura jurídica que da forma a las Comunas. Según el diputado Carlos Mogollón, invitado al programa, se inicia un proceso de revisión, actualización y adecuación del marco legal, acompañado de unas jornadas de consulta a nivel nacional, con los líderes del proceso comunal venezolano. Al frente de esta reforma estarán entre otros, Ricardo Molina y Pedro Infante, figuras leales a Nicolás Maduro, un dato que tenemos que apuntar.

Aunque la confirmación de esta iniciativa era necesaria para actualizar nuestros apuntes, seguimos sin saber las razones por las cuales el régimen decidió iniciar un engorroso proceso que puede dilatarse durante semanas en la Asamblea Nacional oficialista. No podemos descartar que la nueva estructura comunal asuma competencias que son responsabilidad de gobernaciones y alcaldías, avanzando en la recentralización de la administración pública y delimitando aún más la autoridad de los líderes regionales que disfrutan de una gestión de gobierno con cierto grado de independencia con Miraflores.

Otra razón que podemos vislumbrar lo ofrece el último informe semestral del Centro de Investigaciones Populares recientemente publicado, en el que reporta que los venezolanos miran con desconfianza a las comunas, percibiéndolas como estructuras politizadas a favor del régimen, donde se premia más la lealtad al proyecto rojo que la solución de los problemas de las comunidades. Quizás esté allí la explicación de la reforma de la estructura jurídica que quiere emprender el oficialismo: las comunas no han logrado conectarse con la gente, son percibidas como espacios de adoctrinamiento y lealtad con el alto mando revolucionario. El llamado socialismo real y el Estado Comunal no logran consolidarse y apenas superviven en la medida que persista los mecanismos de chantaje y control sobre la sociedad, suficiente para la preservación del poder en el corto plazo, pero limitado para lograr la irreversibilidad del proceso revolucionario que tanto pregonan por las pantallas de VTV.

Tragedia y comunicación del régimen

Semana del 17 al 23 de octubre de 2022

Autor: Gianni Finco | Centro de Investigaciones Populares

Sin lugar a dudas las tragedias causadas por las lluvias han sacudido a la opinión pública que se ha movilizado en solidaridad dentro de los límites que impone la crisis. El régimen, comunicacionalmente hablando, hizo lo que tenía que hacer: Maduro ha estado en Tejerías y en Maracay, ha caminado por las calles afectadas por el deslave, conversado con los vecinos, abrazados a niños y compartido momentos de dolor, en lacrimógenas postales propias de cualquier líder con un mínimo de sentido común ante las cámaras, todo esto en medio del silencio oficial sobre el número (real) de víctimas y afectados por la tragedia.

Sin embargo en estos días nos ha quedado la sensación de que lo ocurrido ha resultado inoportuno para el alto mando revolucionario, enfocado como estaba en avanzar en los preparativos para la reelección presidencial (quizás adelantada). Maduro ha usado esos deslaves para promocionarse, es verdad, llegando al paroxismo de acercar su imagen a la de Simón Bolívar, sin embargo lo ocurrido ha distraído recursos y horas de televisión que debían ser enfocadas a una campaña por la reelección, dirigidas a tratar de construir un ánimo pre electoral que no apare. Esta es la razón por la cual El Jefe dedicó buena parte de la jornada del 19 de octubre a promocionar el 1×10 del buen gobierno, las Bricomiles y la VEN App desde un alambicado argumento que conecta estas estrategias electorales con la reconstrucción de las zonas afectadas. Está visto que las tragedias son coto de cazas de electores.

 En medio de mensajes confusos sobre la renovación de las Comunas y los Consejos Comunales el líder del régimen anunció la reforma de las leyes de estas organizaciones convocadas a minar aún más las competencias de alcaldes y gobernadores. La razón: la complejidad que tienen las Comunas al momento de legalizarse. ¿A razón de qué este cambio en la estrategia?, ¿cuánto habrá que esperar por la aprobación de la Ley de las Ciudades Comunales y el Parlamento Comunal?, ¿Qué contendrá la letra pequeña de este nuevo aparato jurídico?

Si quedaba alguna duda de la vocación autoritaria del régimen y su despliegue en el territorio como un ejército de ocupación (¡desde tiempos de Hugo Chávez!) Diosdado Cabello nos regaló el minuto de oro de la semana al señalar que la función de los Jefes de Calle era espiar a sus vecinos; en sus propias palabras “Ustedes –Jefes de Calle- conocen en su calle a todo el mundo, ahí no hay gallo tapado, ¿verdad?, usted puede pasar por un sitio y dice, ‘ahí se está mudando una gente’, en esa casa, pero a las dos horas usted sabe quién es esa gente, en la calle es así, no nos pueden caer a coba. ‘Ahhh, se mudó para acá un guarimbero, hay que observarlo, hay que estar pendiente de él”.