Metodología

METODOLOGÍA

El Observatorio de Dinámicas Comunitarias se enmarca en la metodología de investigación cualitativa que ha desarrollado el Centro de Investigaciones Populares “Alejandro Moreno”, que tiene como horizonte epistemológico el mundo-de-vida popular venezolano que se constituye en las prácticas de la vida.

En palabras de Moreno esto se entiende así:

Si, pues, la vida real, concreta, es ejercitación de prácticas, yo digo practicaciones porque quiero enfatizar su dinamicidad, éstas en un grupo humano y en cada persona no tienen una existencia dispersa, incoherente, inconexa, sino que constituyen una totalidad con sentido, esto es, todo un mundo integrado cuyo contenido es toda una forma comunitaria de vivir la vida. Por eso lo apalabramos como mundo-de-vida. Así, con los tres términos unidos por guiones para indicar que es una sola realidad y por eso ha de tener un solo nombre.

Muchos hablan del “mundo de la vida” y la expresión resulta válida cuando se quiere expresar la generalidad humana, lo abstracto. Aquí, me estoy refiriendo al mundo concreto, situado en un tiempo, en un espacio y en una comunidad humana existente, esto es, a un mundo histórico y por lo mismo aferrable con el conocimiento y escrutable con los medios más actuales que las ciencias humanas ponen a su disposición.

Desde este horizonte epistemológico la narrativa y oralidad permite el acceso a las prácticas cotidianas del vivir mismo. La hermenéutica es el camino de comprensión de los significados que se producen en el ejercicio de la vida. Por lo tanto, los relatos que presentamos en este espacio no son anecdóticos, sino, el apalabramiento de la vida convivida. La narrativa de la vida es la base de la metódica para conocer las prácticas comunitarias desde cuatro ámbitos del vivir del venezolano: comunitario, comunal, delincuencial y migratorio.

En este sentido, las técnicas de investigación social utilizadas: relato-de-vida, entrevista a profundidad y grupo focal, se enmarcan para su interpretación en la historia-de-vida como metódica. Es decir, su lectura es del acaecimiento del vivir como totalidad de un grupo de convivientes.