Dinámica Delincuencial

DINÁMICA DELICUENCIAL

ORGANIZACIONES DELINCUENCIALES
SISTEMA DELINCUENCIAL
REGIONES

La Cárcel: centro de poder

Así se originó; esta es la génesis tal como nos la presenta nuestro sujeto delincuencial de la investigación:

“La cárcel se caracteriza no es por un malandreo, la cárcel es una empresa, eso es una empresa que a diario no para de contar dinero, esa es una empresa mi hermano, usted allá es valioso (risas)… Usted son cinco dólares menos que no se ganan allá dentro… (risas); entonces usted es bienestar, usted es bienestar estar allá, usted tiene meritación a vivir allá…(silencio largo)”

EL alcance del poder de la cárcel

¿La búsqueda del monopolio del crimen y colonización de comunidades y territorios?

¿Cómo funciona y se desarrolla desde dentro la cárcel? Después que la cárcel logra hacerse autosuficiente y se consolida una organización, necesita crecer más, necesita expandirse, colonizar territorios, extender su dominio, abrir nuevos enclaves, así lo manifiesta nuestro sujeto:

“Sí. ¿Cómo hace para llegar? Como le digo, la cárcel es una empresa, ¿quién mantiene la empresa? los trabajadores mismos. Entonces, allí hay más de diez mil preso; diez mil preso metio en esa cárcel son unos… cada cinco dólares estamos hablando de cincuenta millones de dólares, semanal…” “no,no,no, eso es en pura causa, en pura causa, no estoy hablando de real de droga ni na…” “En pura causa, estamos hablando de cincuenta mil millones de dólares mensual… semanal, semanal; al mes estamos hablando de doscientos y pico mil millones, millones mensual… en dinero ¿Qué sucedió? Que eso comenzó una pequeña empresa, una pequeña coordinación, se fortaleció la organización con el dinero de los demás preso… ¿me entiende? Ya se hizo todo lo que se tenía que hacer en la prisión. Ahora siguen cayendo, sigue más dinero y hasta más.”

La causa, instrumento para fortalecer la obra

El pago de la causa es un impuesto fundamental que permite fortalecer la estructura organizativa y el acceso a los beneficios que ofrece la cárcel. Con respecto al tema se desarrolla un diálogo entre historiador y sujeto delincuencial:

─H: yo pensé que eso solo era por pura protección.

─Protección de quién, pues; tú mismo eres, viejo…

─ O sea, ¿tú te tienes que defender a ti mismo?

─ No, no. Ahí la causa se paga para fortalecer la obra… pá fortalecé la obra y también podé gozá de tus beneficios, tus familiares gozar de los beneficio. ¿Cuál es el beneficio?, que van los carajitos tuyos un día domingo a visitarte y pueden montarse en un… pueden estar con ellos en un parque…

Fuente: Infobae

Fuente: Infobae

Fuente: el diario

Fuente: el nacional

Fuente: Univisión

¡El contenido del acordeón de imagen va aquí! Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto.

Fuente: el país

¡El contenido del acordeón de imagen va aquí! Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto.

El dominio criminal sobre la comunidad

¿Cómo se apoderan de la comunidad? De la mano con el proyecto revolucionario. En el proyecto revolucionario la estructura delincuencial cuenta, pero la estructura delincuencial encuentra en el proyecto revolucionario un ejercicio de poder a escala mayor, le abre nuevas dimensiones y posibilidades. Ellas se necesitan, se integran, se adecuan mutuamente la una a la otra que pueden fusionarse de manera que el ejercicio de una es el ejercicio de la otra, hasta tal punto que uno no sabría distinguir si se trata de una o se trata de la otra.

¿Cómo entran en la comunidad? Una institución del estado los introduce al barrio. Así nos lo cuenta otro de nuestros sujetos  de investigación miembro de la comunidad:

Sí, como si fuera trabajo comunitario, es que es eso; a ellos les ofrecieron el beneficio de hacer trabajo comunitario para sacarlos de la cárcel. Eso fue en sus inicios, luego fueron un poquito más allá. Montaron hacia donde está la Base de misiones, montaron una cochinera y pusieron una especie de patio productivo. (…). Ellos sí, se entiende que venían en un proceso, como parte de un proyecto de reinserción, o sea, de lo que decía la (ministra de penitenciaría) Iris Varela de reinsertarlos a la sociedad como personas de bien, hombres productivos…